Máster en Bioética

FUNDACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Fundación de Ciencias de la Salud, fue creada en 1991, trabaja en las áreas de Bioética, Prevención y Educación Sanitaria y Humanidades, con la misión de añadir valor al mundo de la salud. La FCS es una entidad sin ánimo de lucro con la vocación de ser un lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en el mundo sanitario. Nuestra filosofía es potenciar el trabajo creativo, ofertando formación y actividades de la máxima calidad que añadan valor y enriquezcan el sistema sanitario.

Máster en Bioética

Introducción

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ofertan los siguientes programas semipresenciales de formación en Bioética: Título Propio de Experto en Bioética y Título Propio Experto en Bioética Clínica, dirigidos a profesionales sociosanitarios y graduados superiores en general.

El primero está diseñado para dar una sólida formación básica en bioética, en tanto que el objetivo del segundo es analizar en profundidad los principales problemas de la ética clínica.  Ambos títulos pueden cursarse independientemente, accediendo a dos titulaciones distintas, de Experto en Bioética y de Experto en Bioética Clínica. Siguiendo ambos programas y obteniendo ambos títulos, se acumulan un total de 48 créditos ECTS, que sumados a los 12 créditos ECTS del Trabajo final de Máster, permite recibir el Título Propio de Máster en Bioética.

Con esta nueva iniciativa, de carácter semipresencial, las instituciones convocantes pretenden ofertar a los profesionales sociosanitarios y a los graduados en general un programa de formación adecuado a la situación actual, en el que la menor disponibilidad de tiempo para la formación, las nuevas posibilidades ofrecidas por los sistemas informáticos y la mayor especialización de las actividades de los profesionales, exigen un cambio drástico en los modelos formativos respecto a los de hace algunas décadas, como el que con tanto éxito llevó el Director de este curso a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid durante 24 años, entre 1988 y 2012.

En la actualidad, teniendo en cuenta la presente situación del mundo sanitario español y las nuevas posibilidades de formación a distancia, es posible flexibilizar los procesos formativos, realizando a través del Campus Virtual muchas actividades que antes requerían presencia física. Las titulaciones de Experto en Bioética, Experto en Bioética Clínica y Máster en Bioética son Títulos propios homologados por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), no Títulos oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (art. 4.4 Decreto 84/2004, de 13 de mayo, de la Comunidad de Madrid).