El mejor uso del conocimiento en clínica, gestión e investigación. Ciencia y tecnología de la información en medicina

FUNDACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Fundación de Ciencias de la Salud, fue creada en 1991, trabaja en las áreas de Bioética, Prevención y Educación Sanitaria y Humanidades, con la misión de añadir valor al mundo de la salud. La FCS es una entidad sin ánimo de lucro con la vocación de ser un lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en el mundo sanitario. Nuestra filosofía es potenciar el trabajo creativo, ofertando formación y actividades de la máxima calidad que añadan valor y enriquezcan el sistema sanitario.

El mejor uso del conocimiento en clínica, gestión e investigación. Ciencia y tecnología de la información en medicina

El mejor uso del conocimiento en clínica, gestión e investigación. Ciencia y tecnología de la información en medicina

Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un potencial que en pocos casos se realiza. Llevamos décadas esperando, por ejemplo, una historia clínica que dé respuesta a las necesidades del médico y del paciente en el encuentro, al gerente y los políticos en conjunto, y a los investigadores en el seguimiento. No es ciencia ficción, pero sí tiene algo de excesivo todavía en este comienzo del siglo XXI. Esta edición recoge las aportaciones al respecto de los participantes en la jornada que, bajo el mismo título, organizó la Fundación en mayo de 2008.

Prólogo: Juan Gérvas. Profesor de Salud Pública. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid

 

 

Editorial:

Fundación de Ciencias de la Salud, 2008 
147 Págs. ISBN 84-96277-24-0

 

Sumario:

Prólogo

Juan Gérvas

Introducción

Mesa 1. Clínica

Cómo pueden romper algunas tecnologías las barreras al acceso a los servicios sanitarios

Julio Bonis

El mejor uso del conocimiento necesario para la decisión clínica en el despacho médico y en el domicilio del paciente
Rafael Bravo
Longitudinalidad y continuidad de la atención al paciente y a la familia: ayudas tecnológicas a un problema complejo sin soluciones sencillas
Juan Gérvas

Mesa 2. Gestión

La obtención y uso del conocimiento preciso para tomar decisiones respecto a los incentivos (individuales y grupales) de los profesionales sanitarios

Miguel Amengual

El conjunto mínimo básico de datos en atención especializada y en primaria. Definición, obtención, uso y abuso

Guadalupe Carmona

Del dato al conocimiento, y de la información a la acción en gestión sanitaria. La mejora de la decisión con nuevas y viejas tecnologías

Olga Pané

Mesa 3. Investigación

Los bancos de datos, una mina poco explotada. El ejemplo de la farmacoepidemiología, con sus dificultades y éxitos

Luis Alberto García

De cómo los médicos colaboran en la obtención de información y en la generación de conocimiento. El caso de la variabilidad en España

Julián Librero

La telemedicina como campo experimental en la mejora de la interacción entre médico y paciente (y entre profesionales y familiares)

Carlos Hernández-Salvador