NEWSLETTER
FUNDACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD
He leído y acepto la Política de Privacidad
×

Intimidad, confidencialidad y secreto.

Intimidad, confidencialidad y secreto

Documento PDF Guía en pdf

En la sociedad actual se han producido dos hechos de máxima importancia: la creciente sensibilidad de los ciudadanos hacia su intimidad y privacidad, y la ruptura de barreras de protección de estos derechos como consecuencia de la aparición de nuevas tecnologías. En el caso de la medicina y su ejercicio, estos factores han hecho que criterios tradicionales de manejo de la información clínica por parte de los profesionales hayan sido sustituidos por otros. Esta guía, tiene como objetivo identificar los principales conflictos relativos a la información y la confidencialidad de los datos clínicos y ofrecer criterios al profesional para su mejor manejo.

 

 

Editorial

Fundación de Ciencias de la Salud, 2005 
133 Págs. ISBN: 84-8473-403- X

 

Sumario:

Primera parte

Derecho de los pacientes a la confidencialidad de sus fdatos y obligación de secreto de los profesionales
  • Problema 1: Conflictos entre el secreto profesional y el deber de protección de la vida de terceros
  • Problema 2: Actuación de los profesionales en procesos judiciales en calidad de peritos o testigos.

Segunda parte

Necesidad de compartir información con profesionales y/o autoridad
  • Problema 3: El conflicto entre el secreto profesional y el uso de la información clínica por otros profesionales sanitarios o no sanitarios

Tercera parte

Conflictos entre la protección de datos y el acceso a la historia clínica
  • Problema 4. El conflicto entre accesibilidad y protección de la historia clínica
  • Problema 5. Acceso a historias clínicas en controles de enfermería, asistencia social,etc.
  • Problema 6. El rechazo del paciente a compartir información con personas en riesgo
  • Problema 7. El conflicto entre privacidad de datos y bien público o interés general
  • Problema 8. El conflicto del médico que entra en conocimiento de datos potencialmente dañinos
  • Problema 9. El conocimiento de negligencias profesionales
  • Problema 10. La situación particular de los estudiantes de medicina
  • Problema 11. Conflictos en la información a familiares y allegados
  • Problema 12. El exceso de locuacidad del personal sanitario

Cuarta parte

Problemas relacionados con los datos de la historia clínica
  • Problema 13: Comentarios personales y acceso a la propia historia clínica
  • Problema 14: Veracidad y calidad de los datos de la historia clínica

Quinta parte

Problemas relacionados con los archivos de historias clínicas
  • Problema 15: Seguridad de la historia clínica y deber de secreto sobre la información clínica
  • Problema 16: La intervención de empresas privadas en la custodia de la documentación clínica
  • Problema 17: El acceso a las historias clínicas custodiadas por empresas privadas y su salida del centro

Sexta parte

Informatización de la historia clínica
  • Problema 18: Cuestiones relativas a la informatización y centralización de datos clínicos

Séptima parte

Sobre el acceso de los empleados y las compañías aseguradoras a los datos sanitarios
  • Problema 19. La consignación del diagnóstico en los partes de baja, de continuidad y de alta
  • Problema 20. El acceso a la documentación clínica, sin consentimiento expreso de los pacientes, por parte de los administrativos y el personal laboral
  • Problema 21. Los certificados médicos de defunción: calidad del diagnóstico, precisión de la hora y confidencialidad
  • Problema 22. Presión sobre los profesionales por parte de las entidades de seguro libre, para que las entreguen el informe con el diagnóstico, por lo general sin permiso del paciente, y el acceso del personal no médico a esta información
  • Problema 23. Necesidad de revelar el diagnóstico para que el paciente obtenga prestaciones con visado de inspección

Octava parte

Problemas relacionados con la circulación de la información clínica
  • Problema 24. Envío y recepción de análisis e informes de pruebas: envío, almacenamiento y recogida de volantes, comunicación telefónica, información a través de faxes y transmisión por correo electrónico.
  • Problema 25. Redacción y entrega de informes: accesibilidad para el paciente y envío a terceras personas, mención de datos sensibles, uso de lenguaje técnico o vulgar y omisión o cambio de datos a petición del paciente

Novena parte

Problemas relacionados con los datos genéticos y la medicina preventiva
  • Problema 26. El uso de la información genética y su valor en la prevención de enfermedades

 

Autores:

  • José María Bertrán
  • Jesús Rubí
  • Eliseo Collazo
  • Javier Júdez
  • Juan Gérvas
  • Pedro González Salinas
  • Diego Gracia
  • Miguel Sánchez
  • Juan José Rodríguez Sendín