Jornadas y Conferencias

Atención Primaria

Seminarios de Innovación en Atención primaria 2009. Innovación en la toma de decisiones diagnósticas en Atención Primaria

Seminarios de Innovación en Atención Primaria 2009

El tema que se abordará en el 2009 será "Innovación en la toma de decisiones diagnósticas en Atención Primaria", tema muy complementario, en la búsqueda de la eficiencia sanitaria, a los ya tratados en 2005 (la coordinación entre los niveles asistenciales), en 2006 (la capacidad de respuesta de la Atención Primaria) y 2007 (la organización de los servicios de Atención Primaria) y en 2008 (innovación en torno a la prevención clínica. Expectativas y realidades).

 

Coordinación

 
Juan Gérvas. Médico General. Canencia de la Sierra. Madrid. Equipo CESCA.
 

Objetivos

 
  • Presentar los cambios en la organización y prestación de servicios de la Atención Primaria que supongan innovación.
  • Poner en contexto la innovación.
  • Valorar las consecuencias de la innovación. Los efectos positivos y negativos, buscados e inesperados.
  • Pasar de la anécdota a la categoría. Conviene analizar el contexto profesional, científico y político que dio fundamento y fuerza a la experiencia y darle un sentido general.
  • Crear y rellenar el marco y la urdimbre necesaria para producir ciencia y conciencia, para que las experiencias de innovación se entiendan en un contexto que permita tomar mejores decisiones a posteriori.
 

Metodología

 

El proyecto se compone de tres seminarios anuales, uno por cuatrimestre, con un tema común. En el 2009 se abordará "Innovación en la toma de decisiones diagnósticas en Atención Primaria".

En la presente edición se mantiene un ponente y dos contrapuntos. Estos dos últimos desarrollan el papel de "clínico" y "gestión-político". Es decir, el ponente da la visión más general de la innovación; un contrapunto considera qué significa esa visión en la práctica clínica diaria (y da recomendaciones prácticas al respecto) y otro contrapunto considera la visión del ponente en la práctica política y gerencial española (y considera cómo introducirlas en la situación práctica en que nos movemos). Los contrapuntos se encargan de elaborar las recomendaciones prácticas finales. Los participantes son los que realizan las preguntas antes del taller; leen los textos del ponente y de los contrapuntos, disponibles dos semanas antes de la reunión, y mandan las preguntas que tendrán que contestar el ponente y los contrapuntos en el seminario, en el taller. La presentaciones en el taller son las escritas previamente, pero orientadas a responder a las preguntas que hayan formulado con antelación los asistentes.

 

Descripción

 

En la presente edición se planteará el análisis teórico y práctico y la producción de conocimiento en torno a la toma de decisiones diagnósticas en seis campos concretos:

  • Las diferencias entre el proceso diagnóstico en el hospital y por los especialistas y en primaria y por el generalista.
  • La resolución de la incertidumbre diagnóstica en Atención Primaria.
  • El empleo en el diagnóstico del conocimiento generado por la longitudinalidad.
  • El impacto de los nuevos métodos de diagnóstico en la práctica clínica diaria, en la consulta y en el domicilio del paciente.
  • Las carencias en la evaluación previa a la difusión e implantación de los nuevos métodos diagnósticos.
  • La interacción entre médico y paciente en las decisiones diagnósticas, con la exploración de los componentes tácitos, emotivos e irracionales no sistemáticos.

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